Realidad virtual: se define como un sistema tecnológico o entornos tridimensionales el cual intenta simular la realidad a través de ordenadores y otros dispositivos capaces de crear esta apariencia de realidad.
La historia de las realidades virtuales se remonta a los años 50 en Estados Unidos cuando aún las nuevas tecnologías estaban "en pañales". Douglas Engelbart ingeniero eléctrico y técnico en radares en la marina pensó en los ordenadores de una forma diferente a como lo hacia el resto del mundo.Él los veía como herramientas para mostrar entornos digitales. Al principio esta idea no tuvo mucha acogida pero en los años 70 resurgió esta debido al miedo de un ataque nuclear en EE.UU.,lo que llevó a crear simuladores de guerra para entrenar a los soldados en el caso de que entraran en combate.
- Actualmente se usa sobre todo para el sector de los vídeo-juegos y simulaciones de guerra.
- Relación entre real e irreal: la realidad virtual es colectiva, aunque no se encuentren en el mismo espacio físico, se trata tanto de una interacción de manera individual como a nivel colectivo que es posible gracias a las redes.
- Estas simulaciones de realidad pueden considerarse como una producción artística ya que el objetivo fundamental es innovar y crear cosas que se asimilen mucho a la vida real.
- realidad inmersiva: aquella referida a todos los aspectos tridimensionales que habitualmente se manejan a través de un casco, unos guantes u otros dispositivos capaces de captar los movimientos. este método no es usado muy habitualmente ya que supone u n alto coste y tiene bastante menos aceptación entre el público por su aparatosidad.
- realidad no inmersiva: esta realidad es la que usamos día a día cuando ultilizamos Internet que nos permite entrar en diferentes espacios virtuales y participar con otras personas sin necesidad de estar en el mismo espacaio físico. Al contrario que en la realidad inmersiva este tipo no supone practicamente ningún gasto es de fácil acceso y manipulación por lo que su aceptaciónn entre el publico es mayor.
fuentes consultadas:
http://www.lacavernadeplaton.com/actividadesbis/realvirtu.htm
http://www.ilvem.com/shop/otraspaginas.asp?paginanp=345&t=LA-REALIDAD-VIRTUAL.htm
http://es.wikipedia.org/wiki/Realidad_virtual
http://www.realidadvirtual.com/
http://www.activamente.com.mx/vrml/
No hay comentarios:
Publicar un comentario